domingo, 1 de agosto de 2010
Latvala, se convirtió en el nuevo finlandés volador
La 60ma edición del clásico Rally de Finlandia, con epicentro central en la tradicional ciudad de Jyvaskyla, vio la consagración de un hijo prodigo de la casa, estamos hablando del joven fines, Jari-Matti Latvala que venía con altibajos en el equipo Ford con solo un triunfo en esta temporada en las antípodas de Nueva Zelanda. Pero con un ritmo veloz y confiable conduciendo de forma brillante el Ford Focus RS WRC 09 de M-Sport de Malcom Wilson se quedó con el Rally que soñó toda la vida de pequeño, el Rally de sus sueños, cuando se bajo de la rampa final de los festejos con todo el grupo de la factoría de Ford BP Abu Dhabi WRT.
Este triunfo de Latvala logra hacer olvidar el terrible accidente de la primera jornada en el tramo de Urria de Mikko Hirvonen, que ayer en el seno de la estructura del ovalo todo era pura desilusión, ahora esta sensación ha cambiado y con el rotundo éxito de Jari, la sonrisa es plena en los directivos del equipo con más victorias en la historia entre las marcas en el WRC, tanto Wilson, Loriaux y Quinn se mostraron muy conformes con el planteo de carrera y el rendimiento que realizó Latvala en este rally ex los 1000 Lagos.
Ahora las huestes del ovalo piensan en Alemania y en los test de la semana siguiente con el nuevo Fiesta WRC 1.6cc, que será pilotado por Matt Wilson y Henning Solberg, más adelante esta previsto las pruebas con Hirvonen y Latvala, sin olvidarnos la reciente propuesta de Wilson para el español "Dani" Sordo para sumarse a sus filas en el 2011, veremos que sucede pero no esta nada dicho por el momento.
En lo que respecta a Citroën Racing, el estreno de "Seb" Ogier fue formidable en el equipo de fabrica del doble chevron a bordo de uno de los C4 WRC 09, clasificándose en segunda ubicación en la general muy cerca de Latvala y consolidándose en el seno del equipo de Olivier Quesnel, mientras que el seis veces campeón del mundo, Sebastien Loeb, con el pequeño inconveniente en la parte delantero de su bólido francés, por consiguiente complicaciones en la suspensión, lo dejaron con un aceptable tercer puesto observando y sumando buenas unidades para el cetro de pilotos y marcas que es cómodo líder.
Un párrafo aparte para el vikingo Petter Solberg que con su propio Citroën C4 WRC 09 no pudo sostener el ritmo de los autos oficiales de Ford y Citroën, teniéndose que conformar con una confortable cuarta plaza, argumentando que son un equipo chico y pelean con las armas que pueden, un indicio del paso de Petter a Prodrive en el 2011 con Grönholm y el Mini Countryman S WRC, toda una posibilidad.
Por el lado del español "Dani" Sordo en su debut con Marc Martí en el Junior Team de Citroën comandado por Benoit Nogier sostuvo que tuvo un auto para estar más adelante, pero le costó adaptarse al piso y los saltos de este Rally, confiando que en la próxima ocasión tendrá mas chances con el C4 WRC.
Gran lucha hubo durante toda la instancia de la carrera entre el británico Matt Wilson de Ford Stobart y el noruego Mads Ostberg con su S12B del Adapta WRT con la supervisación técnica de Prodrive, pero la batalla la ganó el inglés del ovalo por sufrir Ostberg insuficiencias en la parte electrónica del vehículo nipón.
Quien iba a suponer que con 51 años de edad, el cuadrúple campeón mundial de la especialidad, Juha Kankkunen en su retorno a la categoría, tras 8 años de ausencia, la última presentación había sido en el equipo Hyundai Castrol WRT de David Whitehead con los recordados poco convincentes Accent WRC.
Ahora en su regreso en esta cita de local logró establecerse entre los ocho mejores clasificados en un muy buen nivel y jerarquizando el Rally fines al comando del Focus RS WRC 09 con el patrocinio de Neste Oil Finland.
Otra frustrada actuación finalmente tuvo el ex F1, Kimi Räikkönen con toda las expectativas en su país a bordo del C4 WRC de Red Bull del Junior Team tuvo un grave retraso en la PE 12 con una salida de camino encajándose en una zanja perdiendo 9 minutos en ese tramo con respecto a Latvala, luego otros trompos lo relegaron a la posición 25 en la clasificación general a más de 25 minutos del triunfador del ovalo, Jari-Matti Latvala, lo que indica que Kimi tendrá que seguir acumulando experiencia en el pilotaje de estos autos que parece que le esta costando en demasía, pero su continuidad en el Junior Team con el DS3 WRC del año próximo es un hecho con el apoyo financiero de Red Bull.
En el plano de las clase menores los ganadores fueron en la SWRC, Juho Hanninen con el Skoda de BRR, mientras que en la PWRC se quedó con todos los laureles el vehemente estonio Off Tanak con el Lancer de Ralliart Italia del Pirelli Stars Driver.
Para culminar queremos destacar que es un hecho que en las próximas semanas la firma japonesa Toyota anunciará sus planes deportivos para el 2011 y 2012, es muy factible que se decidan por la vuelta al WRC con un auto nuevo de la nueva regulación con motor turbo 1.6cc, ojala que sea positiva esa determinación volvamos a ver en acción nuevamente a la constructora que hizo historia con el TTE la especialidad, ganadora del título mundial de fabricantes del 99.
Latvala se bautizó cómo el flamante finlandés volador en su tierra, Hirvonen tiene encontrar la calma y el equilibrio para poder volver a ganar, Citroën se afirma con Loeb y Ogier, mientras que Mini con el anuncio de David Richards se apresta a probar el nuevo modelo en semanas en Banbury con toda la confianza de ser protagonistas en el 2011 y pelear el cetro en el 2012 / 2013, y el sueño de la entrada de Toyota y Volkswagen nos da un voto de confianza para el buen trabajo de Simón Long y toda la directiva de North One para volver a tener al Rally mundial en lo más alto del planeta.
Rally Neste Oil Finlandia WRC 2010
Día 2
Clasificación Final:
1. Jari-Matti Latvala, Ford
2. Sebastien Ogier, Citroën +10,1
3. Sebastien Loeb, Citorën +26,0
4. Petter, Citroën +30,7
5. Dani Sordo, Citroën +1.45,0
6. Matthew Wilson, Ford +5.43,7
7. Mads Østberg, Subaru +5.50,8
8. Juha Kankkunen, Ford +7.49,0
La próxima fecha será en Trier en Alemania del 20 al 22 de agosto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario